miércoles, 16 de marzo de 2011

Capilla de Nápoles en el Templo de Guadalupe, en Guadalupe, Zacatecas; Patrimonio de la Humanidad.

Entrando al templo de Guadalupe, pasando el coro veremos a la derecha una pequeña capilla dedicada a Jesús Crucificado, con la Virgen y San Juan, y a la izquierda encontramos un portento: la Capilla de Nápoles, dedicada a la Inmaculada Concepción, pero de tan peculiar nombre debido a una singular historia.

"La Capilla de Nápoles, inicio su construcción en 1845 a iniciativa de Fray Diego de la Concepción Palomar, el diseñador fue Fray Juan Bautista Méndez, la obra se mantuvo con altibajos durante la guerra de reforma y la exclaustración temporal que vivieron los franciscanos de 1859 a 1863".

En 1866 fue concluida y dedicada en honor a la Inmaculada Concepción, si bien se le conoce como de Nápoles, es en virtud que Isabel de Farnesio, Princesa de Nápoles y esposa del Rey Felipe V de España, donó a la Orden Franciscana la imagen que preside el altar de la capilla, la que tiene como característica que un ángel situado casi a los pies de la virgen, sostiene un espejo.

"Ha sufrido varias intervenciones de restauración dado a un defecto en la cimentación aunado a las trasminaciones de agua que deterioraron la magnifica duela que representa un reloj de sol y un rosario, mismo que fue rescatado en 2007 en el marco del tricentenario de la fundación del Colegio Apostólico".

"La Capilla de Nápoles la administra la Orden Franciscana, es un anexo al Santuario (Basílica Menor según consta en un documento) de Nuestra Señora de Guadalupe, se abre al culto solo para ceremonias de bodas, quince años y bautismos los viernes y sábados, siendo el templo más solicitado para estos sacramentos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, el custodio es el Padre Guardián del Convento quien solo con su consentimiento se puede acceder fuera de los actos litúrgicos y solo para fines de investigación".

Ahora entenderás porque las fotografías son pocas y en ángulos no muy cómodos pues las tomé desde la puerta, como quiera nos damos bien cuenta de la belleza que encierra este recinto.


Y es esto lo que vemos en el exterior, visto desde la pared que da al oriente. Una cúpula en verdad hermosa.

Para ver el proceso de restauración de los pisos de la Capilla, entra aquí:

http://www.cavdiseno.com/zacatecas3.php

1 comentario:

  1. También se celebran Primeras Comuniones, pues mis hijas la hicieron ahí. Mis padres, hermano y yo nos casamos ahí y es una hermosura de Capilla

    ResponderEliminar