sábado, 5 de marzo de 2011

Hacienda de San Pedro Piedra Gorda, Cuauhtémoc, Zacatecas.

A media hora del pueblo de Luis Moya, si seguimos por la Carretera 45 pasaremos muy cerca de la Hacienda de San Diego, está en ruinas a un kilómetro a la derecha de la carretera, pero nosotros tomamos el camino pavimentado que nos lleva al pueblo de Cuauhtémoc. Cuando iba por el camino me vino una gran confusión pues ese fue el nombre que vi en el letrero de la carretera, a donde yo quería llegar era al pueblo de Piedra Gorda...

Lo que vemos ahora es el casco de la Casa Grande de la que fuera la Hacienda de San Pedro Río Verde, uno de los varios nombres que tuvo el lugar, en la actualidad funge como presidencia municipal pues la hacienda, fundada originalmente en 1640 bajo el nombre de San Pedro se volvió, como es el caso de varios pueblos de Zacatecas, un municipio y entrado, o para comenzar el siglo XX.

Siendo esta zona de alta productividad vemos el desfilar de una serie de nombres de prosapia e hidalguía (comprada) como dueños del lugar, comienza con Diego Termiño de Bañuelos, continua con Domingo Francisco de Calera y Entremaño y luego don José Beltrán Barnuevo. Como nos hemos ido adentrando en el mundo de las haciendas a lo largo de varios artículos, ahora veamos una nota que nos dirá como se le sacaba provecho a todo, el propietario sería siempre beneficiado, incluso por arrendar.

"Los arrendatarios no eran solamente los dueños de las grandes haciendas, ya que también los pequeños propietarios completaban sus ingresos con el arriendo de una o dos fanegas de sembradura. Don Bernabé Loera en 1766 arrendaba a la Hacienda de San Pedro Piedra Gorda un rancho por el que pagaba 20 pesos. En 1762 don Juan Bernabé Fragoso pagaba 20 pesos por la renta de un rancho a los dueños de San Pedro Piedra gorda. Este mismo año don Jacinto Antonio Pedroza arrendaba una sementera, por la cual pagaba 30 pesos y sembraba maíz y frijol.

Aunque la siguiente parte del texto se refiere a ranchos y haciendas en el actual estado de Aguascalientes, igual aplica para darnos la idea de los arriendos: "Don Cristóbal Romo de Vivar arrendaba el rancho del Agostadero por el cual pagaba 50 pesos que se cumplían el mes de mayo, fecha habitual de los arriendos porque era cuando se iniciaban los cultivos de maíz. En el rancho tenía, además de las labores que le permitían tener en sus trojes 500 fanegas de maíz y nueve de frijol, su ganado en donde predominaban las yeguas, pero también había 72 reses, 87 bueyes y 283 ovejas". (1)

Definitivamente tener pesos era de los ricos, si con 20 de ellos al año se tenía una parcela y con 50 un rancho, bien nos damos idea del valor de los pesos en ese entonces. Ahora bien, ¿a que se refiere con lo de las fanegas? Una Fanega de cereal es el peso de cereal que cabe en el volumen de una fanega, es decir en 55.5 litros. De allí se deriva el peso para la fanega de trigo el cual es de 43.2 kilos. Había otras medidas: quintal, arroba, libra, cuarterón, onza, adarme y tomín, entre otras. (2)

La genealogía que encontramos en San Piedro Piedra Gorda es la de varias grandes familias, acaudaladas todas ellas, de Zacatecas: "Restaurando el brillo familiar,en 1815 don José Guadalupe García de Roxas contrajo matrimonio con Mariana de Jesús Loreto del Carmen Josefa Aniceta del Santísimo Scramento Elías Escobedo Beltrán Barnuevo de la Vega, de 15 años, nacida el 21 de abril de 1899 en la hacienda de San Pedro Río Verde, más conocida como San Pedro Piedra Gorda, en el estado de Zacatecas, en el camino entre Aguascalientes y Zacatecas...

"Ella procedía de una familia zacatecana antigua, su padre, Ángel de Elías Beltrán, Alguacil Mayor del Santo Oficio en Zacatecas, hijo de María Loreto Beltrán Barnuevo, hermana de Jacinto María, dueño de las haciendas de San Pedro Piedra Gorda y Trancoso, casado con Ana Josefa Bravo de Acuña, tercera condesa de Santa Rosa, descendiente del minero de Vetagrande y dueño de las haciendas de Malpaso y La Quemada; de Baltasar Termiño de Bañuelos y de Cristóbal de Oñate, fundadores de Zacatecas, y de Isabel Cortés Moctezuma y de don Luis Velasco, el viejo, segundo virrey de la Nueva España..." (2)

Miles de fanegas de trigo y otros cereales cabían perfectamente en esta enorme troje que se ubica en la parte trasera de lo que actualmente es la plaza del pueblo de Cuauhtémoc. ¿Por que habrán decidido cambiarle el nombre de San Pedro por el del último tlatoani mexica? Mientras damos con la respuesta sigamos paseando por lo que ahora es la cabecera municipal.






Un zacatecano, nacido en Jerez, pero muerto en San Pedro Piedra Gorda fue Francisco García Salinas, al que se le considera el creador del federalismo en México. Su busto lo encontramos justo en la arcada de la Casa Grande, lo que ahora es la Presidencia Municipal.

Resulta que en 1949 se discutía mucho sobre el lugar de sacrificio o, mejor dicho, entierro, del último emperador azteca, "el águila descendente", Cuauhtémoc. Una historiadora, justamente nacida en este pueblo de San Pedro Piedra Gorda, Eulalia Guzmán Barrón (1890-1985) fue quien estudió a profundidad la vida del tlatoani, su teoría la mantuvo hasta el final de sus días asegurando que los restos de Cuauhtémoc se encontraban en Ixcateopan, Guerrero. La señora de lentes, junto a Diego Rivera es doña Eulalia Guzmán.

Así lucía la Hacienda de San Pedro a mediados del siglo XIX. El templo que se ve al centro, es el mismo que ves en la primera foto. El pórtico de la derecha, es el que aparece en la quinta fotografía, las dimensiones no han cambiado en mucho, solamente ese arroyo que la cruzaba, que ahora está canalizado y que le nombran con el emblemático apelativo de "la acequia".

La acequia es ahora la calle que se ve en las fotografías sexta y séptima, solo unos cuantos cambios han habido en la antigua Hacienda de San Pedro Piedra Gorda.

Y a quién vemos en la fotografía fue una de las últimas propietarias, doña Mariana Escobedo Beltrán Barnuevo.

Fuentes:

1.- Rojas Beatriz. Las instituciones de gobierno y la élite local. Aguascalientes del siglo XVII hasta la Independencia. El Colegio de Michoacán. Zamora, 1998.


3.- De los Reyes, Aurelio. ¿No queda huella ni memoria? Semblanza iconográfica de una familia. UNAM. México, 2002.

50 comentarios:

  1. gracias por la informacion muy interensante y sigan poniendo mas informacion de nuestros origenes ya que tengo la fortuna de ser nativo de ese lugar! gracias y saludos a todos por alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día conoceré ese hermoso pueblo. Mi abuelo Juan Lechuga fue originario de allí. Se traslado a Santa Bárbara Chih. donde procreo 5 hijos, todos grandes músicos que fueron reconocidos en Santa Bárbara por su contribución a la música. Mi padre fue saxofonista de la orquesta de Luis Arcarás en México D,F, Así que un día conoceré el lugar de donde salieron mis ancestros.

      Eliminar
  2. ES BUENA LA INFORMACION... MIS RESPETOS A LA MEMORIA A UNA DE LAS LAS MAS ILUSTRES INVESTIGADORAS... DOÑA EULALIA GUZMAN BARRON... SOY ORIGINARIO DEL MUNICIPIO DE IXCATEOPAN DE CUAUHTEMOC, EN EL ESTADO DE GUERRERO. DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DEL ULTIMO TLATOANI MEXICA CUAUHTEMOC.. abidanc_86@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto encontratrte y de tu interés por Doña Eulalia, estoy preparando una conferencia para el 17 de sept. sobre su vida. Creo que no se le ha reconocido, solo la recuerdan por lo que "se ha difundido como fraude" el descubrimiento de los restos de Cuauhtemoc. Eulalia fué tía abuela de mi esposa y por esto mi interés, además porque soy Dr. en antropología..saludos

      Eliminar
  3. Muy bien por esta informacion felicidades ya que soy aoriginario de ese hermoso municipio. El sr. aramando elías le podria proporcionar muchas mas informacion para enriqueser esta pagina.suerte y mil felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SOY DE SAN PEDRO MEGUSTARIA SAVER POR QUE ES EL CALLEJON DELAS SITE CRUSES



      Eliminar
  4. que bonitas fotos,, de mi san pedro lindo y queridoo.. sigan poniendo mas de antiguas y como esta ahora.. soy orgullosa de ser sanpendrense,, pongan fotos de las escuelas antiguas ,,la esc. oficial benito juarez era una de las mejores a nivel estado.. y se dice que en el mercado fue primero escuela..nos gustaria saber historias de todo eso.MIL GRACIAS..

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la historia yo soy de san pedro y creo que el cronista Armando Elias puede ampliar mas las investigaciones y agregar mas fotos antiguas como el mercado que antes era escuela, la tarjea, las asequias, la huerta grande etc FELICIDADES por este articulo ylas fotos.

    ResponderEliminar
  6. esta genial la informaciòn y las fotos, lastima que gente de su mismo municipio no sabe valorar la historia de sus propios origenes y mucho menos sentirse orgulloso de este maravilloso municipio

    ResponderEliminar
  7. tenk's me resolbieron la tarea de con renato :D

    ResponderEliminar
  8. Hermoso mi San Pedro y que historia

    ResponderEliminar
  9. Es bueno saber de la historia de nuestro pueblo lo concideroo mio por que me siento agradecida con mis padres por aber nacido en SAN PEDRO PIEDRA GORDA ........ FAMILIA MASCORRO

    ResponderEliminar
  10. Soy orgullosamente Chihuahuense, pero mis raices provienen de San Pedro Piedra Gorda, y tengo un parentesco lejano con las familias Elias y Saucedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber la hstoria quien erta el conde

      Eliminar
    2. PURO VL 13 SAN PEDRO NOS QUIERE YO SE QUE NOS QUIERE AY QUE ECHARLE GANAS CULTIVANDOLO CUIDENLO

      Eliminar
    3. Disculpe la pregunta? De q familia:Saucedo, ya q hay varias familias de ese apellido y sin parentesco alguno dentro del municipio

      Eliminar
  11. my family roots start here although i want to know more about my family I know there are a lot of us too many to keep track of but I wanna go as far back as possible my last name is Elias and my father and his father before him and so on are from san pedro pierrda gorda if its possible to get any old photos from the 1800's would be really c=nice to have.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por darnos a conocer un poquito mas de historia de nuestro San Pedro, alguien sabe el nombre de un libro de san Pedro donde salen los héroes agraristas? Conpartanlo por favor, mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir la historia de mi san Pedro, alguien sabe el nombre de un libro donde salen los revolucionarios de san Pedro, compartanlo por favor, mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. Mis Abuelos fueron Francisco Elias y Camila Esquivel mi padre tuvo otros hijos yo quisiera saber como ellos fueron yo ya tengo 52 anos y tengo mis hijos me gustaria saber de donde ellos vinieron cual sea la informacion se agradeceria muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo Elías:

      Hay un sitio en Internet en donde están registrados todos los libros parroquiales de casi todo el país, seguramente estarán los datos de las personas que buscas, entra en el siguiente sitio: www.familysearch.org

      Saludos

      Eliminar
    2. RODOLFO ELIAS yo conosi a auna familia elias el papa se llamaba mariano elias los hijos se llamaban, saul, luis, mariano hijo, ellos tenian una hermana en tijuana mi nombre es juan cervantes mi abuelito se llama jesus cervantes YO estuve en la escuela en san pedro en el rancho la familia elias vivia en la hacienda pasando el rio en la subida cercas de la fragua SALUDO

      Eliminar
    3. Mi abuelo se apeida elias esquivel...

      Eliminar
    4. Mi abuelo inosencio esquivel fue Hermano de camila esquivel asi me informe de mis raizes

      Eliminar
    5. Mi abuela era originaria de ahí, se llamaba María Esquivel, pero de muy joven se vino a vivir a Torreón Coah ya casada con Estanislao Salas, tuvieron 5 hijos: Antonia, Altagracia,María Cristina (mi mamá), José y Esther. Cuando yo era muy niño mi abuela nos llevó de visita (en tren) con sus familiares pero realmente ya no recuerdo casi nada.

      Eliminar
    6. Mi abuelo era Fransico Elías Esquivel y era de San Pedro piedra gorda y se caso con Julia Herrera y se vinieron a vivir a Matamoros Coahuila luego a San Pedro de las colonias Coahuila y por último a Torreón

      Eliminar
    7. SOY NIETA DE J, JESUS ELIAS LOPEZ EL ERA ORIGINARIO DE PIEDRA GORDA ZACATECAS, A MI EL ME CONTABA QUE LOS ELIAS SOMOS UNA SOLA RAMA, Y ME HABLABA DE LA CASA GRANDE EN PIEDRA GORDA, EL ERA HIJO DE MELCHOR ELIAS Y GUADALUPOE LOPEZ

      Eliminar
  15. gracias por compartir algo de la gran historia de mi bello pueblo
    soy afortunadamente y orgullosamente de san pedro

    ResponderEliminar
  16. k lindas fotos de san pedro miro mi casa como era antes soy de la fam Ruiz Elias pongan mas fotos k berlas es como estar aya en san pedro.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es lucero isaura elias elias y mi abuelo era mariano elias.

    ResponderEliminar
  18. yo no soy de san pedro pero tengo la suerte de haberme casdo con una mujer de ese lugar y amo a san pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naci y cresi exactamente en el centro de este hermoso pueblo y llenado x las historias que nos contaban mis tias de los portales cardona elias

      Eliminar
  19. Bonito pueblo verdad de Dios que si.

    ResponderEliminar
  20. Mi abuelo nació en este hermoso pueblo, se llamo Juan Lechuga Esparza. Habra gente con ese apellido aun?

    ResponderEliminar
  21. Q interesante la historia de mi querido pueblo. Favor de poner fotos mas recientes de San Pedro ya q a mejorado bastante. Saludos y gracias :)

    ResponderEliminar
  22. muy lindas fotos de san pedro. gracias por subirlas aquí me gustaría que si alguien tiene de la presa grande y el cedral las pusieran también.

    ResponderEliminar
  23. Excelentes fotos y un bosquejo importante, aunque ésta nuestra tierra natal encierra una gran historia en el ámbito social, cultura,político personajes de gran calado; sus paisajes y áreas naturales como la presa San Pedro, el cedral, el cañón de las presillas primera y segunda,arroyo de las rosas, el arroyo de las tortugas, el papanton, espinazo del diablo, mesa de los caballos,cola de la presa. etc. de primavera a otoño es un lugar mágico. Saludos desde este lugar majestuoso y que lleva nombre de tierra santa San Pedro Piedra Gorda; Zacatecas. México

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas tarde, yo soy de San Pedro, hoy Cuauhtémoc Zacatecas.
    Bueno lo mágico de este lugar es que e tenido la fortuna de verlo transformarse de un lugar meramente de campo y con calle de tierra, a un lugar que se modernizo con sus calles pavimentadas y alumbrado publico.
    Estos cambio modernos y conectados con su historia, la hacen mas rica por que cuando eres parte de esta transformación y apegado con el conocimiento cultural y social, que tiene lo hace uno de los lugares verdaderamente bonitos.
    Lo que si sugiero es que se tenga el plan o proyecto de tener un museo que se este enriqueciendo con el conocimiento y experiencia, tanto de la historia antigua, como con la actual.

    ResponderEliminar
  25. Quisiera saber que se extraia de las minas que ai en este lugar

    ResponderEliminar
  26. Tengo un ejemplar maravilloso que es una joya dentro de las investigaciones del folclor del gran Vicente T. Mendoza. El libro se llama "Folklore de San Pedro Piedra Gorda" (edición de 1950),las informaciones que contiene son de la Señorita Petra Guzmán Barrón, hermana de la antropóloga Eulalia Guzmán Barrón

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría tener ese libro, ¿que debo hacer? Yo soy Mariano Elías Herrera, originario de San Pedro. Mi madre, Ma. de la Luz Herrera Guzman, fue sobrina de Eulalia Guzamán. Mi padre fue Mariano Elías Cardona. Yo actualmente (1 de enero/2017) trabajo como académico en la UNAM, Instituto de Geología (elias@unam.mx).

    ResponderEliminar
  28. Es verdad que la iglesia también tiene su historia y que según tiene pasajes secretos.

    ResponderEliminar
  29. que paso con esta pagina que ya no le continuaron con la historia de este pueblo maravilloso

    ResponderEliminar
  30. Mi Abuela era Juana Elias Zapata, mi padre es Everardo Ruiz Elias, tambien tenemos primos que son Lopez, saludos a toda mi familia en San Pedro Piedra Gorda Zacatacas.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por todo, Armando Elías puede Contribuir y ampliar la nota gracias y espero tomen en cuenta mi opinión.

    ResponderEliminar
  32. Aquí hay una imprecisión importante, quién se casa con Doña Loreto Elias fue Don Francisco García Salinas, constituyente en el primer Congreso mexicano, fue uno de los que redactó la Constitución Mexicana, luego secretario de Hacienda con el presidente Guadalupe Victoria y después fue gobernador de Zacatecas y fue de los gobernadores que lucharon en contra de Santa Anna, soy descendiente directo de ellos y por consencuencia mi familia tiene las fuentes más fiables de su historia.

    ResponderEliminar
  33. La confusión se debe a que Francisco Garcia Salinas casó con Maria Loreto Elias Escobedo hermanade Mariana Elias casada con Guadalupe García Rojas. Por su parte Antonio García Salinas casó con otra Loreto Elias pero de apellido Elías de la Piedras prima de Mariana y Loreto.

    ResponderEliminar
  34. Donde puedo conseguir el librod de Aurelio de los Reyes titulado "No queda huella ni memoria". Me interesa la historia de la Familia Elías

    ResponderEliminar
  35. La familia de mi abuela, tiene una casa ahí, pasamos mucho tiempo ahí, excelentes recuerdos y vivencias. Mi bisabuelo forma parte importante de la historia de San Pedro, Lamberto Elías casado con Leonila Cardona, el donó el terreno donde ahora está la primaria.

    ResponderEliminar